30.5.07

A mi nadie me manda a callar!



Este es Ricardo, el hijo de una gran amiga, compañero de mis hijos, de tus hijos, de nuestros hijos.
Devuelve una bomba lacrimógena que les lanzaron para hacerlos callar, para infundirles miedo.
Nuestros jóvenes despertaron en masa. Se dieron cuenta de que tienen que luchar por el país que quieren para ellos y sus hijos.
Si hay algo que a los jóvenes no les gusta, es que los manden a callar.
Tenemos que darles todo nuestro apoyo, ellos son los que pueden.
Hijos de Venezuela recuperando un país en donde crecer y tener sus hijos algun día, SIN MIEDO y con la el DERECHO A DECIR, ESCUCHAR y VER

25.5.07

NOS
QUIEREN
CERRAR
LOS OÍDOS
LA BOCA
Y
LOS OJOS
NO
LO
PERMITAMOS
O
TAMBIÉN
NOS
CERRARÁN
EL
CEREBRO

24.5.07

Pasos

ITACA

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca,

ruega que sea largo el camino,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

A los Lestrigones, a los Cíclopes

o al fiero Poseidón, nunca temas.

No encontrarás tales seres en el camino

si se mantiene elevado tu pensamiento y es exquisita

la emoción que te toca el espíritu y el cuerpo.

Ni a los Lestrigones, ni a los Cíclopes,

ni al feroz Poseidón has de encontrar,

si no los llevas dentro del corazón,

si no los pone ante ti tu corazón.

Ruega que sea largo el camino.

Que muchas sean las mañanas de verano

en que -¡ Con qué placer, con qué alegría!-

entres en puertos antes nunca vistos.

Detente en los mercados fenicios

para comprar finas mercancías,

madreperla y coral, ámbar y ébano

y voluptuosos perfumes de todo tipo,

tantos perfumes voluptuosos como puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias

para que aprendas y aprendas de los sabios.

Siempre en la mente has de tener a Itaca.

Llegar allá es tu destino.

Pero no apresures el viaje.

Es mejor que dure muchos años

y que ya viejo llegues a la isla,

rico de todo lo que hayas ganado en el camino,

sin esperar que Itaca te de riquezas.

Itaca te ha dado el bello viaje.

Sin ella no habrás emprendido el camino.

No tiene otras cosas que darte ya.

Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado.

Sabio como te has vuelto, con tantas experiencias,

habrás comprendido lo que significan las Itacas.

Cavafy, Cien Poemas

Monte Avila Editores, Altazor

Traducción de Francisco Rivera


23.5.07

CRONICAS ESCORPIANAS I


Taxi de Órganos

Juan llegó a recogerme media hora antes de lo previsto y, como yo tenía todo listo, me despedí de mi príncipe dormido y bajé, con la esperanza de llegar rápido al aeropuerto y quizás tomar un vuelo más temprano.

Como no soy de esas personas que se montan en un taxi y enmudecen, con cierto aire de superioridad, sino que más bien soy de las que le saca conversación hasta a las piedras, más rápido que llegar al distribuidor Ciempiés ya había empezado con mi entrevista, no sin antes ir aflojando el terreno con un “hoy no está tan mala la cola”, “Caracas se ha vuelto un infierno, supongo que con el trafico hace menos carreras y gana menos, claro”, “mis hijos siempre llaman a su línea cuando tienen que regresar de noche, la cosa esta tan peligrosa…

Juan resultó ser un hombre que dos años atrás había dejado su trabajo de toda la vida, la carpintería, porque la cosa empezó a ponerse difícil. Tiene 3 hijas. Todas estudian, trabajan y viven en Estados Unidos. Una de ellas va a recibir la ciudadanía pronto. Su esposa esta en este momento allá, visitándolas y por eso el aprovecha para trabajar de noche.

“De 12 a 3 de la mañana se hace un buen dinero. Hay muchos chamos que usan taxis de línea por la inseguridad.

Me cuenta que normalmente se levanta temprano y hace dos viajes al aeropuerto de Maiquetía. A 75 mil bolívares la bajada y 78 mil la subida, restándole los 12 mil bolívares diarios que tiene que pagar a la línea, Juan gana un promedio de dos millones setecientos mil bolívares. Mil doscientos y pico de dólares, a dólar bolivariano, el legal, el barato.

No está mal. Y lo que le toma en hacer los cuatro viajes depende de la trocha o la carretera vieja. A veces, como hoy, se corre con suerte y tardamos una hora y quince para llegar de Caracas al aeropuerto.

Lo que menos le gusta de su trabajo… el transporte de órganos. Si! Su línea tiene un contrato para recoger y entregar órganos de donantes a recipientes.

“A veces uno llega por decir a Valencia porque hay algún donante que se esta muriendo pero luego el tipo tarda horas y no termina de morirse y uno se tiene que quedar ahí el tiempo que sea hasta que se muera y vengan los familiares y eso, luego los médicos que tienen que sacar lo órganos y después que le den a uno el permiso, bueno, como el papel de propiedad de los órganos para el traslado porque hay que tener esos papeles. Una vez a un compañero mío lo pararon y se lo llevaron preso porque no tenía los papeles, pensaron que era un traficante de órganos.

Llegamos a mi destino., “que tenga buen viaje señora” Hasta luego Juan, muchas gracias.

Juan encendió su carro y se fue. Posiblemente a recoger un pasajero que llega, o no.

A veces Juan no va solo en el carro, aunque lo parezca. A veces va con 3 o 4 órganos de alguien que acaba de morir. Es como viajar con partes de un pasajero… que no conversa.

22.5.07

Sin Palabras


No hay palabras para agradecer lo que la vida me regala hoy! EL MAR frente a mi ventana cuando abro los ojos por la mañana.

20.5.07

Nuestra Insólita Caracas


Ayer domingo se me acercó una amiga que lee mi blog con frecuencia y me dijo: Te voy a contar algo insólito que le pasó a una compañera de trabajo de mi hermano para que lo escribas en tu blog. En el mismo momento que me lo estaban contando -continuó- pensé en que la persona perfecta para trasmitir este cuento eras tú. No sé por qué lo dijo ni le pregunté. Pero, a petición de ella, aquí se los cuento.

Hace unos días, una señora, profesora de una importante universidad de Caracas, tenía que hacer una diligencia importante. En el momento en que se disponía a salir de la universidad, cargada de libros y cosas, se percató de que había dejado en su casa unos documentos necesarios para la diligencia en cuestión.
Aparentemente era hora pico (aunque podemos decir que ahora en Caracas las horas pico del día son casi 24), parece que llovía, la profesora necesitaba tomar un taxi e ir corriendo a su casa para poder recoger lo necesario para la diligencia. El tráfico estaba paralizado, no había taxis disponibles por ningún lado. La señora empezó a darle vueltas en la cabeza a la idea de tomar una moto taxi. Nunca antes lo había hecho, pero en el momento, parecía la única solución.
Pasó una... no se atrevió. Sabemos de mucha gente que lo hace y muchas veces hasta a mí me ha provocado dado la inamovilidad de las colas caraqueñas. Pero da como susto.
Seguía corriendo el reloj y no pasaba ningun taxi. Cuando pasó la segunda moto taxi, la señora de armó de valor y le hizo señas al conductor para que pararar. Y se montó.
Probablemente se las arregló para persignarse entre la cartera y el poco de libros y carpetas.
Cuando llegaron a la autopista del este, la tranca era descomunal. Entonces, y ante quién sabe qué cara de la pobre profesora, el conductor de la moto saco una pistola de uno de los bolsillos de su chaqueta y comenzó a atracar a varios conductores mientras le decía con voz calmada a su pasajera: "Tranquila mamita, son gajes del oficio. No te preocupes que vas a llegar a tu casa sana, salva y a tiempo".

Yo sé que les puede parecer imposible, sobre todo a los lectores fuera de Venezuela, pero les juro, por este puño de cruces, aunque no las puedan ver, que esto NO es ficción.


Y como me estoy yendo a la isla y no sé cuándo pueda volver a meterme por aquí, les dejo otro post, para que lean mientras tanto.

Algunos Consejos de Vida y mis comentarios (en azul)

Maitena


Según un destacado científico social la segunda mitad de la vida puede ser mejor que la primera. Para que ello suceda hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones ...
Resumimos y comentamos algunas de esas sugerencias, las que más nos llamaron la atención:

La felicidad no es un accidente.
Se puede aumentar si uno toma conciencia de lo que está haciendo y de lo que está dejando de hacer, y asume el compromiso de cambiar lo que no le gusta.
Empiecen a comprar el Kino o, preferiblemente, el Lotto Florida. Después no se quejen si nuncca tienen dinero para ir de vacaciones.

Hay que intentar siempre hacer cosas nuevas.
Las personas que viven en la rutina son 26 por ciento menos optimistas sobre su futuro cuando se les compara con quienes están constantemente haciendo pequeñas o grandes innovaciones en su vida.
Nada como un cambio, así sea cambiar la distribución de los muebles en la casa, pintar una pared de otro color. Cuando nos "acostumbramos" a nuestra vida, perdemos la capacidad de asombro.

Disfrute las muchas cosas bellas que hay a su alrededor:
Un amanecer, una flor, una obra de arte, una pieza musical, una buena jugada en el fútbol, la sonrisa de un extraño, la ternura de un bebé o el regreso a casa, son apenas unos pocos ejemplos de las muchas cosas maravillosas que a diario suceden y que no gozamos a plenitud.
Para esto hay que hacer un esfuerzo. Centrarse en el momento presente. No estar viendo la luna pero pensando en la deuda con la tarjeta de crédito.

Nunca se dedique a no hacer nada.
Las personas activas sufren de depresión y otras enfermedades en menor proporción que los que poco o nada hacen. Mantener la mente y el cuerpo en acción es la mejor manera de conservar un espíritu joven.
Si tiene demasiado tiempo libre, limpie los closets, bote basura, haga un crucigrama, escriba, o pongase a limpiar las ranuras entre las baldosas del baño y la cocina!!!

Exprese su propia personalidad.
Haga lo que haga, después de los 40 años es necesario que lo haga con su propio estilo, con su propia voz, dejando siempre su huella personal en cada paso.
Bueeeno, pero tampoco se pase. No es que vamos a salir vestidos como si tuviéramos 15 años, con la barriga afuera y un piercing. Tampoco es cuestión de hacerles pasar pena ajena a nuestros hijos y familiares. Expresarse pero con Ubicatex.

El dinero no compra felicidad.
Esta afirmación que parece no ser cierta en la primera mitad de la vida, se convierte en una realidad en la segunda parte. Porque las personas se dan cuenta que prácticamente siempre los momentos felices que han vivido nada tienen que ver con dinero.
Fijense en Angelina Jolie. Mucho dinero, mucha fama, el cuerpo y cara que yo quisiera para mí, el marido que yo quisiera para mí y ahora con leucemia.

Mantenga sus temores a raya.
Imaginarse problemas futuros, preocuparse más de la cuenta, vivir asustado, es la mejor manera de amargarse la vida. Hay que procurar mantener la mente despejada y fresca el alma.
Nota: Esto está muy bien si vive fuera de Venezuela. Si vive EN Venezuela, no se descuide, fijese bien antes de entrar a su casa o salir en el carro. Aquí no se puede vivir sin un toque de paranoia!

Los días por venir pueden ser mejores que los días del pasado.
Mientras más credibilidad tenga este planteamiento, mayor es la probabilidad de que este deseo se materialice. Porque hay múltiples evidencias que demuestran que mucho de lo que nos sucede es producto de la actitud que tengamos frente a la vida.
REcomiendo ver las películas What the Bleep do we know? y The Secret- A mi ya me han sucedido cosas asombrosas.

No se aísle, sea abierto, sea receptivo, involúcrese con mucha gente, interésese en sus vidas. Así descubrirá aficiones comunes, experiencias enriquecedoras y compañía en los momentos difíciles. Marginarse de la familia o de la sociedad es una forma de acelerar el envejecimiento del corazón.
Como aquí la gente sale cada vez menos, si no tiene un grupo de amigos extenso, compre el Hola y entérese de lo que hacen los ricos y famosos, intereses por sus vidas. Para un presupuesto más bajo, compre la Revista Marcapasos y entérese de lo que hace la gente común y corriente

Hay que ver lo bueno, no sólo lo malo de las transiciones.
Después de los 40 se presentan cambios duros de aceptar, pero en muchos casos esos cambios tienen un componente positivo -se abren puertas a nuevas posibilidades.
La menopausia, por ejemplo, nos libera de esos engorrosos días en que nos mata el dolor de vientre, se nos mancha el pantalón y tenemos que decirle al marido, novio o amante "Hoy no, mi amor". No importa que el cabello se reseque, la piel se arrugue, etc. Veale el lado bueno, ya no hay que gastar en toallas sanitarias

Disfrute de la naturaleza.
Salir al campo o la playa es muy saludable para el cuerpo, la mente, el espíritu y el corazón. Por esas cosas mágicas de la vida, la belleza de lo natural inspira, relaja y distrae.
Trate de no bajar por la trocha, le quita el encanto a la salida

Reconozca que la vida en muchos frentes se descomplica.
Es cierto que para algunas cosas ser joven trae sus ventajas, pero también es verdad que para muchas otras tener cierta edad implica alivio. El 60 por ciento de la gente mayor de 50 años afirma que siente menos estrés, menos ansiedad y más aprecio por la vida que cuando tenían 10 ó 20 años menos.
Otra vez con excepciones. No es el caso en nuestros países del sur donde la mayoría de las personas mayores de 50 años no consiguen trabajo y no tienen ahorros para vivir tranquilos en su vejez. Cuando llegan a esa edad, los que empiezan a preocuparse son los hijos porque ven que van a tener que mantener a los padres ancianos.

Haga trabajo voluntario. Ayudar a personas necesitadas no sólo es una noble causa, sino un gran remedio para tensiones propias. Quienes ayudan al prójimo que sufre registran 72 por ciento más de satisfacción con la vida, que quienes no lo hacen.
Cuando vaya a casa de amigos, ofrezcase voluntariamente a pasar aspiradora, coleto o a planchar la ropa que esta en le pila. Verá que lo invitan más a menudo.

Nunca se rinda.
Sea lo que sea, pase lo que pase, simplemente nunca se rinda. Entréguese a la vida con pasión, por Ud. , por su familia, por sus amigos, por su ciudad, por quienes no conoce y no se rinda. La pasión multiplica las energías y no conoce de edad.
Siga marchando, no importa que aquí eso no sirva para nada. La esperanza es lo último que debe perderse. Seguro que Chavez cae pronto

En la medida de lo posible camine
No use su carro. Estudios demuestran que las personas que se desplazan a pie tienen menores niveles de estrés que los que recorren trayectos similares en vehículos.
Pero en Venezuela, tenga cuidado por dónde camina. No lleve NADA de valor encima, ni siquiera los zapatos.

Comparta lo que sabe.
En la primera mitad de la vida se acumulan abundantes y valiosos conocimientos. Enseñarle a otra persona lo que se ha aprendido es una forma de contribuir a su mejor futuro. Y es una manera de aumentar la autoestima y la sensación de haber vivido una vida interesante.
Eso sí, limitese a contar anecdotas o enseñar cosas a quien se lo pida. No se vaya a converir en un sermón con piernas.

No se guarde sus problemas. Contarle sus dificultades a amigos y familiares, sin convertirse en una carga, es una fórmula efectiva para aliviar presiones nocivas. Los adultos jóvenes, por orgullo, se tragan sus preocupaciones, lo cual produce una gran indigestión emocional. Si tiene una dificultad, coméntela por lo menos a una persona.
Y si quiere muchos oídos, escriba sus problemas en un blog y verá como pronto tiene muchos amigos nuevos

Convierta su hogar en un paraíso. Haga todo lo posible porque su casa sea un sitio ideal: espacio para el descanso, el entretenimiento, una vida familiar estrecha, fuente de tranquilidad, lugar para desarrollar sus pasatiempos, un remanso de paz. Esto le ayudará a aliviar más fácilmente las hostilidades del mundo externo.
Si el presupuesto está escaso para retapizar sus muebles de cuero negro, compre teipe eléctrico y haga una especie de zurcido invicible. Ponga flores que huelan rico, y dibuje en las paredes.

Perdone.
Pensamos que perdonar es algo que hacemos a favor de quienes nos ofenden, pero en realidad el principal beneficiario del perdón es quien lo da, porque descarga su rabia y su dolor.
Perdonar no es un signo de debilidad sino de fortaleza. Ensaye perdonar y verá cuánto gana.
Sin comentarios. Suena mucho más fácil de lo que es.

Asegúrese de que sus alegrías sean muy ruidosas y muy frecuentes que se enteren todos! especialmente su cerebro y su corazón.
Pero tenga compasión con los vecinos. Baje el volumen de la música a una hora prudente.

Vaya más allá de los formalismos.
A partir de cierta edad, para realmente aprovechar las relaciones interpersonales, hay que olvidarse de los títulos, de las cuentas bancarias y de los apellidos ilustres, para concentrarse en la esencia de los seres humanos. Así es cómo se descubren las verdaderas joyas que son las que en realidad alegran la vida. Deje que la humildad se apodere de Ud.
Aprenda de nuestro presidente. Tutee a todo el mundo, bese a la Reina de Inglaterra. Total, todos somos iguales.

Haga deporte
Es fundamental para conservar no sólo la buena salud física sino la mental. Investigaciones comprueban que el principal beneficio del deporte frecuente es de naturaleza sicológica, más que física. Es además, una manera eficaz de despejar los nubarrones y las telarañas que se posan sobre las cabezas sedentarias.
En esta si me rasparon. Por eso ya encargué mi Orbiteck

Tenga amigos muy cercanos.
La gente que tiene buenos amigos logra niveles de satisfacción con su vida 19 por ciento superiores al que tienen los "llaneros solitarios". Y son 23 por ciento más optimistas. Recoja sus amistades de antes y hágalas vivientes ahora. Sino se preocupó por cultivarlas, olvídelo, ellos están en la misma tarea que Ud.
Bueno, recoja a las que le quedan vivas. A estas alturas, empezamos a tachar nombres de nuestra libreta de teléfonos

Vuélvase un "niño".
En lo posible, y sin exagerar, trate de mantener sanas actitudes infantiles: curiosidad, vitalidad, capacidad de reírse con facilidad, gusto por los juegos, sinceridad , el gusto por tocarse y dejarse tocar y un sentido de liviandad.
Esta es la parte que más me gusta. Pregunte todo lo que quiera a la gente que pasa por la calle, sin pena. Diga lo que en realidad hace su papá cuando le pregunten en la calle. No oculte nada, suelte la lengua como los niños, pero cuídese de que le vayan a meter un coñazo por imprudente porque usted no es tan bonito como el niñito de su vecina.


Escuche todo el día la música que le gusta .
La música produce espléndidos efectos positivos en todas las dimensiones del ser humano. Para trabajar, para leer, para cenar, para cantar, para estudiar, para soñar, etc., la música es una compañía perfecta.
Esto ya lo hago con frecuencia. Es maravilloso. Siempre y cuando no sea Ricardo Arjona!


Del libro "La mejor parte de la vida" de David Niven, Ph.D


SE SOLICITAN APORTES A ESTAS SUGERENCIAS!

17.5.07

Corazón de Oro


El hombre entró al recinto del departamento de cardiología furioso con su mujer, con el médico, con las enfermeras y con quien se le atravesara en el camino.

Yo no tengo nada, vámonos para la casa. Hay que ver que eres terca -le decía a la esposa con cara de malas pulgas.

¡Tú te callas! –le respondió ella y, dirigiéndose al doctor, agregó- Es que ustedes los hombres cuando se enferman parecen niñitos malcriados.

El doctor, un regordete cardiólogo con cara de adolescente (con acné, piel rosada y el pelo negro alborotado con remolino en el tope), tomó al hombre por el brazo mostrando una actitud condescendiente y lo sentó en una camilla. Le describió brevemente el procedimiento que le iban a hacer para detectar si el dolor de brazo que le había dado esa mañana, cuando caminaba en el parque, tenía algo que ver con el funcionamiento de su corazón.

La prueba de esfuerzo no salió bien – les explicó al hombre y a su mujer - Así que tenemos que explorar más a fondo.

Al hombre ya no le quedó más remedio. Entre el médico y su mujer lo tenían arrinconado. Estaba, como quien dice, montado en la olla. Lo sedaron, lo jorungaron, lo durmieron (quién sabe por cuanto tiempo) y cuando despertó en una cama de hospital, lo primero que supo es que tenía dos tubos de algún material extraño dentro de su cuerpo y que su mujer y él debían cerca de treinta y dos millones de bolívares a la tarjeta de crédito. O sea, que eran varios millones de bolívares más pobres que esa mañana y él tenía un dolor espantoso en la ingle, por donde habían entrado los tubos investigadores, los tubos reparadores y quién sabe qué otra cosa o sustancia.

Nunca se supo (ni se sabrá) si el procedimiento fue algo realmente necesario o si el doctor les mostró la película interna de algún otro paciente para explicar cómo un gas que podría haberle molestado al hombre por la mañana, se había convertido en una obstrucción cardiaca severa y, gracias a ellos (el hombre y su mujer), a su ingenuidad y buenas intenciones, pudo pagar el viaje de segunda luna de miel que le había prometido esa mañana a su mujer después de haber llegado anoche tardísimo y con pintura de labios en el cuello de la camisa.

Lo único seguro es que hoy el señor y su mujer siguen inventando cosas para ponerse al día en los pagos a la tarjeta de crédito, gastan un dineral en medicinas post operatorias, el hombre se queja de que le salvaron la vida, la mujer se queja por no haber enviudado y el doctor salió en una foto abrazando a su mujer en un crucero por las islas griegas; sonriendo con orgullo.

13.5.07

Cachorros de la Familia


Primera celebración del Día de la Madre con todos los cachorros lunáticos de las brujas Salas.
(Nótese que por ahora no hay ningún ingeniero o abogado. Tenemos diseñadores, futuros periodistas, escritores, músicos, paracaidistas, chef, publicistas, futbolistas y probables poetas o titiriteros... No sé cómo van a mantener a las mamás!)

El magno evento se realizó en la nueva residencia de los Chacón González en Caracas.
Por primera vez en muchos años la convocatoria logró reunir a las 3 hermanas Salas con sus hijos y nietos. Tres generaciones, para seguir con el número 3.
Faltaron Rodrigo que estaba en el cine, las morochas Herrera que viven en Suecia, los tres González que viven en Missisipi, Sofía que está haciendo postgrado en Ecuador y Chilín que nos estaba viendo desde su nube. 21 cachorros en total.

Adivinanza: En esta foto hay dos cachorros de La Gata Insomne, dos cachorros de Días de Madre y dos cachorros de Poco de Mucho. A ver si adivinan quién es de quién!

PD. Además del Día de la Madre, celebramos también el cumpleaños cincuenta y dele de uno de los pocos adosados políticos que quedan en este casi completo matriarcado: Sigfredo Chacón (artista plástico pero con suerte!)

11.5.07

Tres Tulipanes para todas las Madres, en su día






Madres de sangre

Madres de crianza

Madres a medias

Madres gallinas

Madres estrictas

Madres amigas

Madres a duras penas

Madres desesperadas

Madres amas de casa

Madres chofer

Madres profesora particular

Madres ejecutivas

Madres trabajadoras

Madres de la calle

Madres solteras solas

Madres solteras acompañadas

Madres casadas solas

Madres esposas

Madres amantes

Madres viudas

Madres jóvenes

Madres maduras

Madres menopáusicas

Madres ancianas

Madres con nido vacío

Madres con nido repleto

Madres tías, tías Madres

Madres madrinas, madrinas Madres

Madres hermanas, hermanas Madres

Madres hijas, hijas Madres

Madres abuelas, abuelas Madres

Madres de mascotas

Madres de alumnos

Madres de huérfanos y abandonados

Madres lejos

Madres cerca

Madres alegres

Madres tristes

Madres sanas

Madres enfermas

Madres idas

Madres de idos

A las Madres Padres

………………………………………Y a los Padres Madres, que también hay muchos






7.5.07

Puntos Suspensivos (Tres)


Así ando,
en suspenso...
Con mucho que decir
pero sin saber cómo.
Si todavía existiera el limbo
diría que estoy flotando en él.
No encuentro palabras
para describir las ideas, imágenes,
sonidos, olores y sensaciones.
A veces me pasa.
Con frecuencia.

Cuando sepa o cuando pueda, regreso.

Algo con el número 3

Los 3 últimos posts
3 caminos frente a mí.
3 hijos
Padre, madre y hermana
A la tercera va la vencida...

Regreso en 3 días...
Creo.