14.4.07

De Árboles y Manzanas



Hay un momento en la vida que a todos (o casi a todos) nos da por buscar nuestras raíces. No sé si tiene que ver con la edad, con las circunstancias de la vida o con la personalidad.

En mi caso, un primo hermano de mi madre -a quien llamamos el ciber tío (José Antonio Salas)- me inoculó el año pasado el deseo de encontrarme con aquellos familiares lejanos de los cuales no tenía ni la menor idea de su existencia.
Él, quien es un fanático y genio del mundo web, con 85 años llenos de una vitalidad envidiable (nuestra familia es longeva pero no tan vital como él), encontró hasta una receta de cocina (una torta de MANZANA) en el Lago di Como.
Nuestro apellido Salas, fue en realidad un inve
nto de mi tatarabuelo, Giuseppe Corti. Aún no sabemos por qué razón se cambió el Corti por el Salas cuando vino de Italia a Venezuela. Algunos dicen que fue por razones políticas, otros pensamos -porque nos gustan los cuentos y películas de ficción- que Giuseppe era algún capo de la mafia. Esperamos encontrar la razón algún día o mejor no, para seguir soñando historias.
El año pasado, el tío José Antonio, comenzó a buscar a Cortis en Skype. Encontró que veníamos de la región del Lago Di Como, en Como, Lombardía. Allá casi todos los habitantes tienen el apellido Corti!
También encontró a una prima lejana que vive en Argentina: Gladys Valdamarin Corti. A partir de sus descubrimientos algunos miembros de la familia comenzamos a trabajar junto a él, con un programa especial para esto (Genopro), pero era difícil unir esfuerzos porque nunca nos veíamos y algunos viven muy lejos en el mundo.

Ahora, gracias al dato que me pasó una amiga, estamos regando el árbol que ya ha alcanzado proporciones nada despreciables para tener sólo unos días en el espacio virtual.

Si a alguno o alguna de ustedes les interesa comenzar su propio árbol, entren aquí
y empiecen a regar la semilla. De pronto algunas ramas se entrecruzan con el nuestro.
Quién sabe. Al final, todos comimos de la misma manzana alguna vez.

Y para compartir el pecado original, aquí les envío la receta de la Torta de Manzana Corti. Derechos reservados, no preparar para vender sin nuestra autorización! Y llamarla, siempre, TORTA CORTI.

TORTA DE MANZANA CORTI

(Receta de Gladys Valdamarin Corti)

Ingredientes:


Parte 1:

2 tazas de harina leudante

1 taza de azúcar

100 gramos de mantequilla


Parte 2:

2 huevos

1 taza de leche

2 manzanas ácidas o las que haya.


Unir (1) deshaciendo la mantequilla con un tenedor

-Poner la mitad de esta preparación en un molde enmantecado y enharinado

-Luego poner las manzanas peladas y cortadas en rodajas finas

-Cubrir con el resto de la primera preparación.

Batir para unir la preparación 2 y cubrir con el líquido la preparación en el molde.

Espolvorear con abundante azúcar y cocinar en horno moderado 45 minutos.

Si no existe la harina leudante, hay que agregarle a la harina común, 2 cucharaditas de polvo de hornear Royal o el que se consiga. Y tamizarla para que se distribuya bien.

Esta es la receta básica familiar..ahora, cada quién le adiciona algo más..como por ejemplo nueces o esencia de vainilla..A dejar volar la imaginación y disfrutarla con un rico café!

Sugerencias de la Tía Lilita (la única que hasta ahora ha preparado la torta y a quién le queda deliciosa): Haz la parte 1 en un procesador de alimentos, es mejor. Yo pongo las manzanas en limón y les pongo canela. De resto todo igual. Tendrás una sorpresa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto, Maria Dolores, lo que escribiste. Lo imprimí para que Lilita lo leuera.
Escribes muy ameno y tienes un lenguaje bello y sencillo.
TENIAS QUE TENER ALGO DE LOS SALAS.....jajajajajajaja.
Tu sabes que hasta papá se la pasaba escribiendo....y además era fotógrafo, igual que mi abuelo.

La verdad es que lo que escribes de los recién casados es bello. Cuanta verdad no se oculta en tus lineas! ! ! !

Ese momento de tantas ilusiones no se conserva el tiempo que uno desearía que se conservara...pero así es la vida. La vida cotidiana es muy diferente... lástima, pero verdad...y no la podemos cambiar...

BESOS,

Tu tío

JA.

SAUL OSIO STORE dijo...

Soy un dulcero de profesion, mi koala lo afirma, pero la torta de manzana es lo maximo, mi esposa prepara unos postres de lo maximo, pero yo me lanzo con una torta fria que al final me la termino comiendo yo solo por que la tentacion es muy grande, exelente escrito persoculinario, exitos y saludos desde La GUarida Sonica.

La Gata Insomne dijo...

Hola Nodri
Está muy bueno, la verdad es que esta semana me siento como una lombriz, o más bien un topo (cuestión de proporciones) entre las raíces gallegas y las Corti, y una que se crió a orillas del Guaire, es que el abolengo se nos nota.
Podemos patentar la receta, hacerla para Invedín y con las ganancias nos vamos a ver el tal Lago!!!

Lo que yo sabía era que Corti, por ser un apellido italiano podía ser problemático para entrar a venezuela, ya que en Italia había una "peste", al parecer en el barco venían unos Salas y el bisabuelo o tatarabuelo se cambió el apellido.
en fin caemos en las Mitologías Familiares, que son tan interesantes.
Yo voy a ver si preparo la torta y no pongo la torta.

Besos

PD: la ilustración es maravillosa, ya me la robé

Cinzia Ricciuti dijo...

MD, no es por nada, pero yo sabia que algo de italiana tenias que tener!!
Un abrazo patriotico
Cinzia

Anónimo dijo...

Amiga, Cortis o Salas... no importa. Importa sí, la vida que llevas en la sangre
y que generosamente nos regalas en cada de tus historias...

Seguimos compartiendo,
Isa

PD: Es una belleza tu primo-tío y confirma lo que siempre te he dicho de tu expresión escrita. ¡Qué bien!

Arcangel Vulcano dijo...

María, ha sido muy íntimo tu post, me ha fascinado. Tu tío es todo un personaje encantador. Con esa torta de manzana enamorarías al más altivo principe, es para reyes. La serpiente de la gráfica mete miedo, parece una anaconda...

saludos.

Crismar dijo...

Será el capaz de adivinar de donde viene el apellido Cuyares.... mi familia dice que de los aborígenes... aún hoy después de 27 años no lo sé a ciencia cierta....

IBSN: Internet Blog Serial Number 3110-59-85-89