30.7.07

Para el recuerdo






Se nos acerca el cambio hacia el Bolívar ¨Fuerte". Como con todos los cambios, seguramente se nos hará más difícil a nosotros, los "adultos contemporaneos pasaditos de fecha".
Me imagino en unos meses vuelta un culo en el automercado, sacándo la cuenta para ver cuánto han subido las cosas, lo poco que estoy cobrando por mi trabajo, la cantidad real de dinero que me piden mis hijos cada fin de semana... en fin, me siento como una gallega vieja con el cambio de pesetas a euros. Hace pocos años estuve en España y los comerciantes pasados de años, aún cobraban en pesetas o pelas cuando ya el Euro estaba más que estacionado.
También recuerdo haberme asombrado una vez en un restaurante de Caracas que tenía enmarcado en una de sus paredes lo que costaba un steak pimienta hace muchos años... ah.. y pensar que mi primer carro nuevo costó 37.400 bolívares... era un flamante Renault 5 de agencia, y la primera casa que compraron mis padres siendo yo adolescente costó alrededor de 300 mil bolívares... mis primeras cajas de cigarros costaban 1 bolívar y cuando subieron, que horror, subieron a 1,25. En 1977 estuve 3 meses en California gracias a la Piramide: 16.500 Bs. que eran como $4.000. !Qué tiempos aquellos! (típico comentario de vieja, sí, lo sé, pero no me puedo olvidar de cuando era feliz y despreocupada y viajaba a cada rato).

Bueno, aquí les dejo, para el recuerdo, los precios de algunos de los artículos que compré esta tarde para el curso introductorio de Diseño Gráfico de mi hijo (casi me desmayo)

6 lápices de dibujo: 9 mil bolívares débiles
1 escalímetro (chimbo): 7 mil bolívares flacuchentos
24 colores (ni hablar de Prismacolor) Faber Castell: 23 mil bolívares anémicos
2 escuadras "biseladas": 11 mil bolívares anoréxicos
1 tubo de goma de pegar UHU: 18 mil bolívares de plástico
1 tabla para cortar con exacto (Cutting matt) 55 mil bolívares alochados

UN COMPÁS medio bueno: 63 mil bolívares, o sea, cas el doble de lo que costó mi primer carro nuevo! (no voy a decir hace cuanto tiempo, pero tampoco fue un siglo)

Total, total: 341.900 bolívares en útiles escolares que, según lo que me dijo el señor de la librería, es aproximadamente lo que está costando la lista de útiles con libros de un niño de 3er. grado -más que la casa de mis padres en una buena urbanización del este de Caracas.

Ni hablar de un carrito de plástico usado que no baja de 25-30 millones. ¿Cuántos bolívares fuertes son eso?
Yo no sé si seré capaz de sobrevivir a este retroceso numeral.

PD. Si Bolívar era chiquito y flacucho, ¿por que no habrán llamado a la nueva moneda el Charles Atlas, el Silvester o el Arnold venezolano? Creo que sentiríamos más confianza en la nueva moneda.

3 comentarios:

carloszerpa dijo...

mi primer carro 2o mil Bolìvares
el coche para mi hijo Santiago 20 mil bolìvares
ni unos patines cuestan hoy 20 mil Bolìvares

Aldo Tiezt dijo...

Siempre habrá cuentas que sacar. Eso sí, mirar atrás, lanzando piedras, haciendo nacer piernas con raíces.

Camila Lynch dijo...

Yo debo ser más joven. Mi carro costó 13 millones. Ahora no tengo carro, tendría que pagar en euros la gasolina.
No sé si algún día llegue a tener un bolívar de esos en mis manos. Los compadezco compatriotas.

IBSN: Internet Blog Serial Number 3110-59-85-89