20.5.07

Algunos Consejos de Vida y mis comentarios (en azul)

Maitena


Según un destacado científico social la segunda mitad de la vida puede ser mejor que la primera. Para que ello suceda hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones ...
Resumimos y comentamos algunas de esas sugerencias, las que más nos llamaron la atención:

La felicidad no es un accidente.
Se puede aumentar si uno toma conciencia de lo que está haciendo y de lo que está dejando de hacer, y asume el compromiso de cambiar lo que no le gusta.
Empiecen a comprar el Kino o, preferiblemente, el Lotto Florida. Después no se quejen si nuncca tienen dinero para ir de vacaciones.

Hay que intentar siempre hacer cosas nuevas.
Las personas que viven en la rutina son 26 por ciento menos optimistas sobre su futuro cuando se les compara con quienes están constantemente haciendo pequeñas o grandes innovaciones en su vida.
Nada como un cambio, así sea cambiar la distribución de los muebles en la casa, pintar una pared de otro color. Cuando nos "acostumbramos" a nuestra vida, perdemos la capacidad de asombro.

Disfrute las muchas cosas bellas que hay a su alrededor:
Un amanecer, una flor, una obra de arte, una pieza musical, una buena jugada en el fútbol, la sonrisa de un extraño, la ternura de un bebé o el regreso a casa, son apenas unos pocos ejemplos de las muchas cosas maravillosas que a diario suceden y que no gozamos a plenitud.
Para esto hay que hacer un esfuerzo. Centrarse en el momento presente. No estar viendo la luna pero pensando en la deuda con la tarjeta de crédito.

Nunca se dedique a no hacer nada.
Las personas activas sufren de depresión y otras enfermedades en menor proporción que los que poco o nada hacen. Mantener la mente y el cuerpo en acción es la mejor manera de conservar un espíritu joven.
Si tiene demasiado tiempo libre, limpie los closets, bote basura, haga un crucigrama, escriba, o pongase a limpiar las ranuras entre las baldosas del baño y la cocina!!!

Exprese su propia personalidad.
Haga lo que haga, después de los 40 años es necesario que lo haga con su propio estilo, con su propia voz, dejando siempre su huella personal en cada paso.
Bueeeno, pero tampoco se pase. No es que vamos a salir vestidos como si tuviéramos 15 años, con la barriga afuera y un piercing. Tampoco es cuestión de hacerles pasar pena ajena a nuestros hijos y familiares. Expresarse pero con Ubicatex.

El dinero no compra felicidad.
Esta afirmación que parece no ser cierta en la primera mitad de la vida, se convierte en una realidad en la segunda parte. Porque las personas se dan cuenta que prácticamente siempre los momentos felices que han vivido nada tienen que ver con dinero.
Fijense en Angelina Jolie. Mucho dinero, mucha fama, el cuerpo y cara que yo quisiera para mí, el marido que yo quisiera para mí y ahora con leucemia.

Mantenga sus temores a raya.
Imaginarse problemas futuros, preocuparse más de la cuenta, vivir asustado, es la mejor manera de amargarse la vida. Hay que procurar mantener la mente despejada y fresca el alma.
Nota: Esto está muy bien si vive fuera de Venezuela. Si vive EN Venezuela, no se descuide, fijese bien antes de entrar a su casa o salir en el carro. Aquí no se puede vivir sin un toque de paranoia!

Los días por venir pueden ser mejores que los días del pasado.
Mientras más credibilidad tenga este planteamiento, mayor es la probabilidad de que este deseo se materialice. Porque hay múltiples evidencias que demuestran que mucho de lo que nos sucede es producto de la actitud que tengamos frente a la vida.
REcomiendo ver las películas What the Bleep do we know? y The Secret- A mi ya me han sucedido cosas asombrosas.

No se aísle, sea abierto, sea receptivo, involúcrese con mucha gente, interésese en sus vidas. Así descubrirá aficiones comunes, experiencias enriquecedoras y compañía en los momentos difíciles. Marginarse de la familia o de la sociedad es una forma de acelerar el envejecimiento del corazón.
Como aquí la gente sale cada vez menos, si no tiene un grupo de amigos extenso, compre el Hola y entérese de lo que hacen los ricos y famosos, intereses por sus vidas. Para un presupuesto más bajo, compre la Revista Marcapasos y entérese de lo que hace la gente común y corriente

Hay que ver lo bueno, no sólo lo malo de las transiciones.
Después de los 40 se presentan cambios duros de aceptar, pero en muchos casos esos cambios tienen un componente positivo -se abren puertas a nuevas posibilidades.
La menopausia, por ejemplo, nos libera de esos engorrosos días en que nos mata el dolor de vientre, se nos mancha el pantalón y tenemos que decirle al marido, novio o amante "Hoy no, mi amor". No importa que el cabello se reseque, la piel se arrugue, etc. Veale el lado bueno, ya no hay que gastar en toallas sanitarias

Disfrute de la naturaleza.
Salir al campo o la playa es muy saludable para el cuerpo, la mente, el espíritu y el corazón. Por esas cosas mágicas de la vida, la belleza de lo natural inspira, relaja y distrae.
Trate de no bajar por la trocha, le quita el encanto a la salida

Reconozca que la vida en muchos frentes se descomplica.
Es cierto que para algunas cosas ser joven trae sus ventajas, pero también es verdad que para muchas otras tener cierta edad implica alivio. El 60 por ciento de la gente mayor de 50 años afirma que siente menos estrés, menos ansiedad y más aprecio por la vida que cuando tenían 10 ó 20 años menos.
Otra vez con excepciones. No es el caso en nuestros países del sur donde la mayoría de las personas mayores de 50 años no consiguen trabajo y no tienen ahorros para vivir tranquilos en su vejez. Cuando llegan a esa edad, los que empiezan a preocuparse son los hijos porque ven que van a tener que mantener a los padres ancianos.

Haga trabajo voluntario. Ayudar a personas necesitadas no sólo es una noble causa, sino un gran remedio para tensiones propias. Quienes ayudan al prójimo que sufre registran 72 por ciento más de satisfacción con la vida, que quienes no lo hacen.
Cuando vaya a casa de amigos, ofrezcase voluntariamente a pasar aspiradora, coleto o a planchar la ropa que esta en le pila. Verá que lo invitan más a menudo.

Nunca se rinda.
Sea lo que sea, pase lo que pase, simplemente nunca se rinda. Entréguese a la vida con pasión, por Ud. , por su familia, por sus amigos, por su ciudad, por quienes no conoce y no se rinda. La pasión multiplica las energías y no conoce de edad.
Siga marchando, no importa que aquí eso no sirva para nada. La esperanza es lo último que debe perderse. Seguro que Chavez cae pronto

En la medida de lo posible camine
No use su carro. Estudios demuestran que las personas que se desplazan a pie tienen menores niveles de estrés que los que recorren trayectos similares en vehículos.
Pero en Venezuela, tenga cuidado por dónde camina. No lleve NADA de valor encima, ni siquiera los zapatos.

Comparta lo que sabe.
En la primera mitad de la vida se acumulan abundantes y valiosos conocimientos. Enseñarle a otra persona lo que se ha aprendido es una forma de contribuir a su mejor futuro. Y es una manera de aumentar la autoestima y la sensación de haber vivido una vida interesante.
Eso sí, limitese a contar anecdotas o enseñar cosas a quien se lo pida. No se vaya a converir en un sermón con piernas.

No se guarde sus problemas. Contarle sus dificultades a amigos y familiares, sin convertirse en una carga, es una fórmula efectiva para aliviar presiones nocivas. Los adultos jóvenes, por orgullo, se tragan sus preocupaciones, lo cual produce una gran indigestión emocional. Si tiene una dificultad, coméntela por lo menos a una persona.
Y si quiere muchos oídos, escriba sus problemas en un blog y verá como pronto tiene muchos amigos nuevos

Convierta su hogar en un paraíso. Haga todo lo posible porque su casa sea un sitio ideal: espacio para el descanso, el entretenimiento, una vida familiar estrecha, fuente de tranquilidad, lugar para desarrollar sus pasatiempos, un remanso de paz. Esto le ayudará a aliviar más fácilmente las hostilidades del mundo externo.
Si el presupuesto está escaso para retapizar sus muebles de cuero negro, compre teipe eléctrico y haga una especie de zurcido invicible. Ponga flores que huelan rico, y dibuje en las paredes.

Perdone.
Pensamos que perdonar es algo que hacemos a favor de quienes nos ofenden, pero en realidad el principal beneficiario del perdón es quien lo da, porque descarga su rabia y su dolor.
Perdonar no es un signo de debilidad sino de fortaleza. Ensaye perdonar y verá cuánto gana.
Sin comentarios. Suena mucho más fácil de lo que es.

Asegúrese de que sus alegrías sean muy ruidosas y muy frecuentes que se enteren todos! especialmente su cerebro y su corazón.
Pero tenga compasión con los vecinos. Baje el volumen de la música a una hora prudente.

Vaya más allá de los formalismos.
A partir de cierta edad, para realmente aprovechar las relaciones interpersonales, hay que olvidarse de los títulos, de las cuentas bancarias y de los apellidos ilustres, para concentrarse en la esencia de los seres humanos. Así es cómo se descubren las verdaderas joyas que son las que en realidad alegran la vida. Deje que la humildad se apodere de Ud.
Aprenda de nuestro presidente. Tutee a todo el mundo, bese a la Reina de Inglaterra. Total, todos somos iguales.

Haga deporte
Es fundamental para conservar no sólo la buena salud física sino la mental. Investigaciones comprueban que el principal beneficio del deporte frecuente es de naturaleza sicológica, más que física. Es además, una manera eficaz de despejar los nubarrones y las telarañas que se posan sobre las cabezas sedentarias.
En esta si me rasparon. Por eso ya encargué mi Orbiteck

Tenga amigos muy cercanos.
La gente que tiene buenos amigos logra niveles de satisfacción con su vida 19 por ciento superiores al que tienen los "llaneros solitarios". Y son 23 por ciento más optimistas. Recoja sus amistades de antes y hágalas vivientes ahora. Sino se preocupó por cultivarlas, olvídelo, ellos están en la misma tarea que Ud.
Bueno, recoja a las que le quedan vivas. A estas alturas, empezamos a tachar nombres de nuestra libreta de teléfonos

Vuélvase un "niño".
En lo posible, y sin exagerar, trate de mantener sanas actitudes infantiles: curiosidad, vitalidad, capacidad de reírse con facilidad, gusto por los juegos, sinceridad , el gusto por tocarse y dejarse tocar y un sentido de liviandad.
Esta es la parte que más me gusta. Pregunte todo lo que quiera a la gente que pasa por la calle, sin pena. Diga lo que en realidad hace su papá cuando le pregunten en la calle. No oculte nada, suelte la lengua como los niños, pero cuídese de que le vayan a meter un coñazo por imprudente porque usted no es tan bonito como el niñito de su vecina.


Escuche todo el día la música que le gusta .
La música produce espléndidos efectos positivos en todas las dimensiones del ser humano. Para trabajar, para leer, para cenar, para cantar, para estudiar, para soñar, etc., la música es una compañía perfecta.
Esto ya lo hago con frecuencia. Es maravilloso. Siempre y cuando no sea Ricardo Arjona!


Del libro "La mejor parte de la vida" de David Niven, Ph.D


SE SOLICITAN APORTES A ESTAS SUGERENCIAS!

1 comentario:

AngeIa Inciarte dijo...

Muy muy buenos los comentarios que agregastes... Me reí bastante! Me encantan las personas como tu que siempre tienen un comentario paralelo sobre algún tema y ese comentario aunque sea gracioso está más apegado a la realidad que el original... Saluditos, Bye!

IBSN: Internet Blog Serial Number 3110-59-85-89