18.2.07

A mi amiga Isabel

A Isabel la conocí hace algunos años. Primero la leí en Predicado bajo el nombre de Kentia. Luego la vida nos presentó por esas cosas que uno no sabe explicarse pero que pasan simplemente porque sí.
Nos vemos poco, nos queremos mucho. Compartimos una vida parecida y en la historia, a veces ha parecido como si fuésemos una sola mujer y su reflejo en un espejo. Bueno, casi, ella escribe mucho mejor que yo y es mucho más constante en su escritura.
Isabel me invitó el año pasado a colaborar con ella en el proyecto de su libro Ecos/Echoes (Poemas seleccionados, edición en español e inglés), para que mezcláramos sus letras con algunas de mis fotografías. Pero ya ustedes saben cómo se complican las cosas en este país y el libro va sin fotos.
Ayer terminé de leer el boceto del libro que me entregó hace meses, y si bien, como mil veces se lo he dicho, la poesía y yo nos costamos, le pedí permiso para publicar en mi blog 3 poemas que me llegaron profundo.
3 poemas y una sola foto, porque las demás se me perdieron en el cerebro de la computadora.
Aquí las comparto con ustedes, agradeciendo a Isa, mi amiga querida y deseándole muchos días de risas y rayos de sol en la cara.


Fotografía- María D. Torres


yo no la invité

a Carlos Zanotelli, desde su letra

-porque no hay que condolerse en el deslave-


a la tristeza

no se la invita



llega sola

abre puertas

........ventanas



te habita



cuando termine de llorarme

o cuando ya no me dé la gana

....................de tenerla como intrusa



la arrojaré a la calle

.....saborearé un helado

.....me abrazaré a mis hijos

.....volveré a la letra



comenzaré a olvidar

.....amaré lo que me ama

.....soñaré lo que me sueña

buscaré los rostros que me buscan



recordaré

que sólo despiertan juntos

los que han soñado juntos


Febrero 2003



decir el silencio

suspenderse

¿en si mismo?


timarse

¿como quien se arrulla con milagros?



escribir el silencio

habitarlo

...............¿mentirse?




fumarolas cafeinadas


andariego

me recorre un silencio vagabundo


insomne juguetea en mi café

bohemio recorre mi cuello


lo roza

sonríe

le susurra historias divertidas


descarado

se instala en las pestañas

abre mis párpados


me invita


alucinados

nos perdemos en la noche

sucumbimos




Isabel Guevara.
De su libro Ecos-Echoes. Poemas Seleccionados (en español e inglés)
http://isabelguevaraweb.mysite.orange.co.uk/


12 comentarios:

José M. Ramírez dijo...

Qué linda sorpresa este post de mi querida Isabel. Linda en verdad.

En su casa celebramos la octavita del bautizo de "Líquido propicio". Últimamente habla más con mi esposa que conmigo.

Pareciera que jugamos a que el azar nos enfrentara. Como ha ocurrido en este blog.

Maria D. Torres dijo...

Me alegra, José. Isabel es una persona maravillosa. Me honra tenerla en mi blog. Ya ves, qué mundo pequeño este, compartimos una amiga!

Anónimo dijo...

Hermosos MD, realmente hermosos. Gracias por compartir
la gracia del vivir, que es un vicio de la poesía.
Thamara

Anónimo dijo...

hermosos, realmente una pastilla poderosa que alivia mi gripe, mi neumonía y mi tristeza.
Besos.

Maria D. Torres dijo...

Caro, como que es un virus que se propaga por la blogosfera. Yo tengo todo el carnaval, y desde hace una semana, casi en cama con una especie de bronquitis que me tiene mal. Que te mejores!

Ophir Alviárez dijo...

Tuve la fortuna de leer a Isabel en aquellos días de Predicado, dicen sus palabras mucho más de lo que parece a simple vista y qué suerte.
Gracias!

Ophir

un tordo dijo...

"la poesía y yo nos costamos"
qué frase tan buena! yo no creo que te cueste tanto, vi tus fotos, ahí está. te dejo un texto de la Szymborska que algo dice sobre esos gustos, seguro que éste te gustará:

A ALGUNOS LES GUSTA LA POESÍA

"A algunos,
es decir, no a todos.
Ni siquiera a los más, sino a los menos.
Sin contar las escuelas, donde es obligatoria,
y a los mismos poetas,
serán dos de cada mil personas.

Les gusta,
como también les gusta la sopa de fideos,
como les gustan los cumplidos y el color azul,
como les gusta la vieja bufanda,
como les gusta salirse con la suya,
como les gusta acariciar al perro.

La poesía,
pero qué es la poesía.
Más de una insegura respuesta
se ha dado a esta pregunta.
Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro
como a un oportuno pasamanos."

Maria D. Torres dijo...

Que maravilla Tordo, me gusta la sopa de fideos,los cumplidos, el color azul, una almohada vieja ,
salirme con la mía,acariciar a mi perra, el sonido de la lluvia, la luz del atardecer...
Sí, supongo que hay poesías que me gustan.
Pero hay otras que no las entiendo. Supongo que igual que no entiendo algunas obras de arte, algunos tipos musicales. Debe ser que no he buscado mi tipo!

La Gata Insomne dijo...

Voy detrás de Tordo ,siempre bastante atrás

el mismo verso me lo robo, o de alguna forma ya es mío

y tenía el post de la poesía de Szymborska para esta semana, porque
es ácida más no funesta, y a mi Nodriza no le gustan los poemas
oscuros!!!=

Anónimo dijo...

María, aquí otro texto para tu goce, acerca de los poemas… y para agradecer la generosidad de tu expresión. Achica la palabra “gracias” cuando de reciprocidades toca hablar… Mientras pasa el sonrojo, sigamos-seguimos trabajando el alma y compartiendo entre letras y amigos y debiéndonos vinos y vendrán. Abrazo grande, Isa-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SOBRE LOS POEMAS / Michael Augustin / Traducción de Ingrid Martínez-Rico

-----------------------------------------------------------------------------Los poemas / no se escriben, / los poemas ocurren. / Poemas / había ya / antes de que hubiera poetas. / Los poemas / son cristales de ventanas /arañados. /Los poemas /se pueden convertir en abono /y por ello /de ningún modo /se deben quemar. /Los poemas /están abiertos a cualquier cosa /(incluso los herméticos). /Los poemas /del extranjero /no requieren /permiso de residencia. /Sólo basta con un buen traductor. /Nadie debe / ser obligado /a leer un poema /y mucho menos a escribir uno. /Los poemas /no pueden responder /por su autor. /Los poemas /no leen poemas. /Los poemas /en cualquier momento /se pueden /intercambiar por otros. / ----------------------------------------------------------------------------------

Maria D. Torres dijo...

Que bello, Isa. Gracias por tu visita. Es una honra para mí que tus poemas habiten en mi blog.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

IBSN: Internet Blog Serial Number 3110-59-85-89