4.12.06

Para los que no lo leyeron


Hoy, después de este día tan largo y agónico, quiero compartir con aquellos de ustedes que no leyeron el artículo de mi amigo Rafael.Todavía quedan cosas en Venezuela, que no tiene ningún otro país, a pesar de Chávez






El Nacional Todo en Domingo - Domingo 03 de Diciembre de 2006
TODO EN DOMINGO/8

La Vida Sigue

Este domingo


Rafael Osío Cabrices osiocabrices@hotmail.com www.rafaelosiocabrices.blogspot.com


Hoy me quiero reconciliar con este lugar. Con el sitio en donde nací y en donde he vivido siempre. Quiero hacerlo sin engañarme, que nunca el engaño es bueno; sin apagar la conciencia porque el sueño de la razón produce monstruos. Hoy quiero hacer cuenta de algunas cosas maravillosas que tiene el vivir aquí, pero evadiendo los lugares comunes, esas gastadas imágenes que ponen en la tele con el himno, y sobre todo la quimera nacionalista, esa idea de "patria" que fuerza un vínculo de tierra y sangre a beneficio de la fuerza y de la intolerancia frente al otro.

Hoy no me voy a quejar. Hoy suspendo la perspectiva del reportero a la caza de problemas y soluciones. Voy a apartar los ojos hipnotizados del candelero de los horrores para encontrar en el paisaje los prodigios que aún están con nosotros. Hoy voy a celebrar el estar en Venezuela.

Este domingo, quiero hablar del amanecer en la ciudad venezolana: de cómo ese cielo de profundo azul se va volviendo violeta y se llena de pájaros, de cómo pían las alarmas en las habitaciones y sale de éstas el llanto de los recién nacidos, el sisear de las grecas de café, el rumor de los noticieros. Cómo la sociedad se despierta y de las calles emerge la bulla de las busetas y de los carros, que es la bulla del trabajo, del esforzado madrugonazo de cada día, del echarle bolas. Cómo se levanta hacia el aire contaminado de la primera mañana el aroma de las empanadas con guasacaca que se quiebran ante la barra de una lunchería, y por las aceras se extienden las filas blancas y rojas de los chamos yendo a la escuela.

Este domingo quiero hablar de un crepúsculo en la playa, de la silueta oscura de una mujer bonita con el agua plateada por las rodillas como en una epifanía de Joyce, de los alcatraces volando en formación hacia los mangles mientras se cruzan con los murciélagos. De esa canción que uno tenía años sin escuchar y que de pronto desemboca en ese momento como un guiño del destino, con el oleaje y el ron añejo con naranja y la arena como dormida donde se asoma un cauteloso cangrejo y el saludo de Venus sobre la línea evanescente del mar, y el viento salado, y la luz de un carguero flotando en la sombra que se extiende sobre el mundo.

Este domingo no voy a anotar estadísticas ni a componer escabrosas profecías, sino a recordar el placer de una tarde libre, en la que pueda saborear un marrón cremoso con bastante café, revisar una librería querida durante un buen rato y luego ir con gente inteligente y cercana a disfrutar de una gran película, para luego comentarla con vino tinto mientras los sentidos aún guardan ese silencioso oxígeno de la fría y confortable oscuridad de una sala de cine, esa atmósfera protegida que de inmediato conecta con los recuerdos de la infancia, con E.T. y El retorno del Jedi,o con esas horas de los años universitarios en que hacía magia para administrar mi mesada y perderme en las vidas ajenas que se aplastaban en la pantalla. Este domingo voy a querer una gran fiesta, con whisky aguado y tequeños hirviendo, con música de la Billo’s, en la que los viejos bailen hasta la extenuación y las mujeres suelten los tacones, en los que los niños se queden dormidos sobre dos sillas y haya un chisme escandaloso, un momento de ridículo y una zona de amortiguación, al final, cuando sólo quedan los incondicionales y se calma la parranda y vienen los tragos al aire libre.

O mejor todavía: la gran comilona, el inmenso desayuno con la familia extendida en un fin de semana extraordinario, o la cena colectiva con los amigos en un apartamento donde apenas cabemos, en que despotricamos del trabajo pero hacemos nuevos proyectos, en que nos damos las novedades de los conocidos, aprobamos (o no) a la nueva pareja de alguien, nos mostramos discos y libros y fotos, mientras picamos tomates margariteños en la cocina, vaciamos varias botellas y nos retiramos cansados de reírnos y con la panza apenas menos repleta que el espíritu.

Hoy quiero hablar de las cosas que nos quedan, de las que no podemos perder. De las cosas que, este domingo, debemos salir a defender.

© 2002. CA Editora El Nacional.
Todos Los Derechos Reservados

2 comentarios:

La Gata Insomne dijo...

Hola mária
Gracias por acercarme estas líneas hoy.
Creo que nos hacen falta a todo@s, aunque desde mi "paraiso personal", como me dijeron por estos mares cibernaúticos nunca he olvidado ni dejado de ver esas cosas que tenemos, que nos rodean.
temo sí, que algún día, ya no veamos caras alegres detrás de los puestos de empanadas....
Y temo muchas otras, pero hoy no, hoy toca, aceptar la derrota de nuestros ideales, que al parecer no son los de la mayoría, y reflexionar......

besos

La Gata triste e Insomne, que quisiera dormir por un buen rato

carloszerpa dijo...

Ganó Rosales, de eso estoy completamente seguro
Chávez con su equipo voltearon la tortilla y dieron una buena jugada electrónica para aparecer como ganadores…
Todos nosotros sabíamos que esa trampa la iban a hacer.
Todos los resultados emitidos extraoficialmente daban cuenta de cómo iba ganando Rosales con una evidente ventaja..
El Cufan no quiere reconocer la victoria de Manuel
Hugo Chávez ni su equipo quieren aceptar su derrota
Todos sabían que un escenario extremadamente violento surgiría si se hablaba del fraude que ya tenían montado.
La gente se volcaría a las calles a reclamar, a cobrar, a pelear su voto.
Pero esa misma gente en las calles iban a ser masacradas por el ejército
Entonces Petkoff, los de Primero Justicia y el mismo Rosales hablan con los militares.
Chávez habla entonces también con el alto mando militar al ver que está perdiendo
De pronto como sacado del sombrero de Mandrake el mago… Zasssss!!!
Vienen los del CNE y… dicen que Ganó Chávez
Y Rosales reconoce públicamente el triunfo de Chávez.

Esto de verdad nunca lo imaginé…
A Rosales reconociendo públicamente el triunfo de Chávez.

¿Y ENTONCES?

Preguntas que van de boca en boca…

1-¿Por qué no se siente la alegría del triunfo de Chávez en las calles de Caracas?
2-¿Por qué le cortaron el audio a Pablo Medina y por qué nadie ha aclarado lo que él dijo?
3-¿Por qué Rosales no esperó a tener los resultados completos del conteo de las cajas para reconocer el triunfo de Chávez?
4-¿Por qué esa cara de preocupación de Evelyn de Rosales cuando él reconocía el triunfo de Chávez?
5-¿Por qué Teodoro P. dijo esta mañana, en el programa de Miguel Angel, que él había estado todo el día (Domingo) con Manuel, si él declaró en la Esmeralda horas antes de que llegara Manuel que “el país iba a saber la realidad de lo que había pasado”?
6-¿Por qué había una tanqueta en Altamira (dicho por Globovisión)?
7-¿Por qué Manuel dijo que ese no era el resultado real y que el margen era menor y hoy dice que las cifras que dio el CNE eran las reales?
8-¿Por qué Liliana H. y Roberto S. cuando fueron entrevistados en RCTV dieron a entender que habíamos ganado?
9-¿Por qué no entrevistan a Pablo Medina?
10-¿Por qué Rosales pifió cuando le preguntaron donde había estado toda la tarde del Domingo?
11-¿ Por qué Rosales pifió cuando le preguntaron cómo justificaba el cambio tan repentino en los resultados?
12-¿El grupo la Colina no había sido calificado de chavista disfrazado? Pués, según Marta Colomina, estuvieron a cargo de las encuestas a boca de urna, en las que se basó Rosales para reconocer el triunfo de Chávez.
13-¿Por qué no han denunciado ese supuesto fraude Antonio Ledezma, AD y la gente de Resistencia Civil?
14-¿Por qué todos los que apoyaron a Rosales continúan a su lado si hubo un supuesto fraude?
15-¿Será esto del fraude una ola de rumores creada por el gobierno para desprestigiar a Manuel?
16-¿Será esto del fraude una ola de rumores creada por los sectores más radicales de la oposición para justificar algo contra el gobierno?
17-¿Por qué AD, Rafael Alfonso, Marcel Granier y otros más, se mantuvieron al margen de estas elecciones (Marcel apareció una semana antes de que terminara la campaña)?
18-¿De ser cierto lo del fraude, por qué callaron RCTV, Globovisión y los periodistas que están de nuestro lado?
19-¿En quien cree usted?

20) Serà que Rosales y su combo finalmente tienen una buena estrategia para salir de Chavez y el domingo le siguieron el juego para limpiar la imagen de golpistas, para evitar derramamiento de sangre le aceptaron el fraude pero que lo que viene en realidad es el hombre de bigotes, piel morena que predijo Adriana Azzi???

IBSN: Internet Blog Serial Number 3110-59-85-89