5.9.06

Gotas (de Jung) - para reflexionar




“ El promover el conflicto es una virtud luciférica en el sentido propio de la palabra. El conflicto produce el fuego de los afectos y emociones, y como todo fuego, también éste tiene dos aspectos: el de la combustión y el de la producción de luz. La emoción es el fuego alquimístico cuyo calor es lo que hace aparecer todo y cuyo
ardor quema todo lo superfluo… la emoción es la fuente madre de toda conciencialización. Sin emoción no se produce transformación alguna de las tinieblas en la luz y de la inercia en el movimiento”.



“La vida es desatinada y significativa. Y si no se toma lo desatinado a risa y no se especula sobre lo significativo, entonces la vida es banal; entonces todo tiene una dimensión mínima”.“Quien mira en el espejo del agua, ve ante todo su propia imagen. El que va hacia sí mismo, corre el riesgo de encontrarse consigo mismo. Es espejo no favorece, muestra con fidelidad la figura que en él se mira, nos hace ver ese rostro que nunca mostramos al mundo, porque lo cubrimos con la persona, la máscara del actor. Pero el espejo está detrás de la máscara y muestra el verdadero rostro. Esa es la primera prueba de coraje en el camino interior; una prueba que basta para asustar a la mayoría, pues el encuentro consigo mismo es una de las cosas más desagradables y el hombre lo evita en tanto puede proyectar todo lo negativo sobre su mundo circundante. Si uno está en situación de ver su propia sombra y soportar el saber que la tiene, solo ha cumplido una pequeña parte de la tarea… Pero la sombra es una parte viviente de la personalidad y quiere entonces vivir de alguna forma. No es posible rechazarla ni esquivarla inofensivamente…”

Tomadas del libro “Arquetipos e Inconsciente Colectivo”
Carl G. Jung

1 comentario:

Anónimo dijo...

En defensa de Jung y de mi condición de insomne:

"Quien mira afuera, duerme. Quien mira adentro, despierta" C.G.J.

"No se llega a la iluminación imaginando figuras de luz,
sino haciendo consciente aquello que yace en la oscuridad"C.G.J.


Y uno popular que me ayuda mucho cuando me salen con lo de
"Al que madruga Dios le ayuda"
y que me regaló-recordó, mi alter-ego (la tía Ma Elena)
"No por mucho madrugar, amanece más temprano"

Ahí te dejo eso por esta madrugada.

IBSN: Internet Blog Serial Number 3110-59-85-89